Actualidad

Jornada de entrega de reconocimientos eTwinning 18-19

La Consejera de Educación María Solana, realizó, el pasado 10 de junio, la entrega a 8 centros navarros del Diploma-Reconocimiento de sello de calidad europeo por los proyectos realizados durante el curso escolar 2017-2018.

El IES Navarro Villoslada recibió dos diplomas por su participación en los proyectos: “A Journey around the Mediterranean” y “My History is My Pride”. Los alumnos Daniel Ávila, Javier Azanza, Alis Pravdomirova y Saioa San Francisco acuden al acto en representación de nuestro centro. Aquí te mostramos su presentación (ver un poco más abajo).

La jornada se completó con la entrega de reconocimientos de “Centro eTwinning” – “eTwinning School”, que el IES Navarro Villoslada acaba de conseguir para los años 2019-2020.

JAVIER AZANZA – ALIS PRAVDOMIROVA

Buenas tardes a todos:
Mis compañeros (Daniel, Saioa, Alis) y yo (Javier), venimos en representación del instituto Navarro Villoslada.
El año pasado, cuando cursábamos 2º de ESO, participamos en dos proyectos eTwinning: “A journey around the Mediterranean” (con Bélgica e Italia como países asociados) y “My History is My Pride” con Azerbaijan, Turquía, Rumanía y Bulgaria. Ambos proyectos se desarrollaron en la asignatura de Geografía e Historia en los grupos de Secciones Bilingües de Inglés.
Estamos muy agradecidos por los reconocimientos obtenidos: Sello de Calidad Nacional y Sello de Calidad Europeo para ambos proyectos, que os presentamos a continuación:

“A JOURNEY AROUND THE MEDITERRANEAN”
(Un viaje por el Mediterráneo)

Comenzamos el proyecto con un misterio que debíamos resolver: ¿Quiénes eran nuestros socios de proyecto?, no lo sabíamos.
El juego consistía en grabar una serie de vídeos con “pistas” sobre la ciudad y el país en el que vivimos, pero sin nombrarlos. Viendo los vídeos, teníamos que averiguar quiénes eran nuestros socios. Resultaron ser la ciudad de Hannut en Bélgica y Castellfiorentino en Italia.
Una vez que ya nos conocíamos, creamos varias Agencias de Viaje Internacionales. Cada una de ellas se componía de alumnos de los tres países asociados. Las Agencias debían presentar un “paquete de viaje” que debía incluir la visita a lugares Patrimonio de la Humanidad con una oferta de actividades ecoturísticas, orientadas a preservar el medio ambiente: como por ejemplo, rutas en bicicleta o consumo de productos locales naturales… etc.
Acabamos el proyecto votando al que consideramos “el mejor viaje”…. La propuesta ganadora pasaba por Burgos, Barcelona, Nápoles, Milán y Brujas.

SAIOA SAN FRANCISCO – DANIEL ÁVILA
“MY HISTORY IS MY PRIDE”
(Orgullosos de nuestra Historia)
2018 – fue el AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL Éste fue el hilo conductor de nuestro proyecto.
Se realizaron pequeños trabajos de investigación sobre lugares de Rumanía, Bulgaria, Turquía, Azerbaiján y España declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El delta del Danubio y las iglesias de madera de Maramures en Rumanía, el Parque Natural de Göreme en Capadocia (Turquía), Nessebar en Bulgaria, la ciudad amurallada de Bakú en Azerbaiján, el Palau de la Música de Barcelona y la ciudad histórica de Toledo en España… son algunos ejemplos.
En el Navarro Villoslada pensamos que no podíamos dejar escapar esta oportunidad para mostrar nuestro rico patrimonio cultural, tangible e intangible.
Con esta idea, organizamos en el instituto una serie de actividades en el marco del patrimonio cultural del Camino de Santiago. Fueron las llamadas “JORNADAS JACOBEAS” del instituto Navarro Villoslada.
Lo que hicimos fue trasladar nuestro proyecto eTwinning a un concurso sobre este tema. Contactamos con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, quien puso a nuestra disposición su fondo documental fotográfico para una exposición en el instituto. Además, los alumnos de 1º de ESO nos dieron un concierto titulado “Música en el Camino”, al que asistieron como invitados miembros de la Asociación….
En 2018 también celebrábamos el 2º centenario del nacimiento de Francisco Navarro Villoslada, que da nombre a nuestro centro. En eTwinning dimos a conocer la novela histórica de “Amaya y los Vascos en el siglo VIII” como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Muchas gracias por vuestra atención
¡Ojalá volvamos a vernos el año que viene en otro evento como este!

Enlaces a noticias (prensa y Educación)

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/educacion-concede-los-sellos-de-calidad-europeos-etwinning-a-ocho-centros-educativos-de-navarra
https://www.google.es/amp/s/m.noticiasdenavarra.com/2019/06/10/sociedad/navarra/educacion-concede-sellos-de-calidad-europeos-etwinning-a-8-centros-de-navarra.amp

A %d blogueros les gusta esto: