Actualidad

Erasmus +

El IES Navarro Villoslada participa de manera habitual  en las convocatorias de proyectos de cooperación transnacional del ámbito europeo.

Nuestro primer  proyecto ERASMUS+ KA1 “Reactivando la internacionalización y la innovación en el aula”, finalizó en 2019 pero nuestro objetivo de internacionalizar el centro no termina aquí.

Ahora mismo estamos involucrados en dos proyectos:

1.- El proyecto TOTEM:Totalitarismos y Memoria Histórica se está realizando con socios de centros franceses, portugueses y austríacos e implicará la movilidad de 30 alumnos de 4º ESO a lo largo de los cursos escolares (2020-2022).

Aunque los intercambios escolares previstos para el curso pasado se vieron afectados por la pandemia, tuvimos la fortuna de poder realizar las actividades escolares programadas con Austria. Así pues, en la 1ª Semana Europea, del 7 al 13 de Marzo, 4 chicos y chicas del Navarro Villoslada viajaron a Viena acompañados por las profesoras Desirée García, del Departamento de Historia, y Antonieta Bartolomé, de Alemán. Al mismo tiempo, otros cuatro alumnos acogieron en sus casas a sus respectivos socios austríacos: Laura Kovacs, Lilo Krüger, Kornel Sétalo y Mahnoor Mahmood, acompañados por Petra Hochleit.

En el curso académico 2021-2022, y a pesar del abandono de uno de los socios (Viena), se retoma el proyecto y se ponen en marcha las dos Semanas Europeas de intercambio escolar que habían quedado pendientes por el tiempo de pandemia.

Estas han sido las actividades desarrollas en cada una de ellas:

1ª movilidad: 7-12 marzo 2022

  • Acogida de socios
  • Recorrido por Pamplona / “adoquines tropezones” (memoria histórica en las calles de Pamplona) visita guiada a la Catedral.
  • Excursión a los búnkeres de Errazu
  • Pedro García Arzoz – Charla / testimonio de familiar de represaliados y participantes en la fuga del Fuerte. A todo el alumnado de 4º ESO.
  • Exposición de los trabajos realizados por los alumnos de Oloron, Lisboa y Pamplona. A todo el alumnado de 4º ESO.
  • Recepción institucional en el Palacio de Navarra a los participantes de TOTEM
  • Visita al Fuerte de San Cristóbal / exhumación de cuerpos y explicación del procedimiento por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
  • Asistimos a la representación de la obra “Mis amigos de entonces” (Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada) con el profesorado acompañante.

2ª movilidad: 2-7 mayo 2022

  • ·    Acogida de socios
  • Recorrido por Pamplona / “adoquines tropezones” (memoria histórica en las calles de Pamplona) visita guiada a la Catedral.
  • Charla “víctimas educadoras” (programa Eskutik) organizado desde Valores Éticos (IES Navarro Villoslada)
  • Viaje a Vitoria: museo-memorial víctimas del terrorismo (memoria democrática durante la Transición política)
  • Presentaciones finales del proyecto: trabajos realizados por todos los socios: Dictadura de Salazar (Lisboa), Campo de Gurs (Oloron), audioguía de la Prisión y fuga del Fuerte de San Cristóbal-Ezkaba (22-mayo-1938) en 5 idiomas, elaborada por todos los alumnos de 4ºB (Pamplona) (aunque no participen de las movilidades de TOTEM)
  • Viaje a Sartaguda: parque de la Memoria. Explicación guiada por Máximo Martínez (familiar de represaliados de Sartaguda)

Adriana Rípodas, coordinadora de TOTEM en Pamplona, participará en la actividad: “Eventos conjuntos de formación profesional de corta duración” (Lisboa 29 junio-4 julio) para la conclusión del proyecto

Todos los detalles de TOTEM – Erasmus+ KA229 / 2019-1-FR01-KA229-062105_5  en el twinspace (público) del proyecto:

https://twinspace.etwinning.net/95575/home

2.- El proyecto más reciente, “BRAIINS: BRing Artificial Intelligence In School” gira en torno a la Inteligencia Artificial y la Robótica y permitirá trabajar y aprender de forma conjunta a estudiantes de cuatro países europeos: Grecia, Austria,  España e Italia, siendo este último el país que lidera el proyecto y del que surge la idea del mismo.

Tendrá una duración total de 3 cursos académicos (2020 – 2023) y su objetivo es acercar los grandes temas de la Inteligencia Artificial al mundo de la educación, explorando actividades didácticas para iniciar al alumnado en su comprensión y manejo.

Está dirigido fundamentalmente a alumnos y alumnas que ahora cursan 3º ESO y 4º ESO y permitirá realizar 30 movilidades cortas (intercambios de una semana) a lo largo de los 3 años con los 3 países socios: 10 a Grecia, 10 a Italia y 10 a Austria. 

Además, y como novedad, este proyecto permitirá 6 movilidades de larga duración (estancias de 2 meses): 3 en Austria y 3 en Italia.

A lo largo de los 3 años de duración del proyecto se realizarán, entre otras muchas actividades, varios encuentros internacionales, uno en cada uno de los 4 países socios. A continuación se refleja la distribución prevista para dichas movilidades, siempre que las circunstancias en torno a la pandemia lo permitan.

Long live ERASMUS+

¿Quieres más información sobre «Totem: Totalitarismos y memoria histórica»? Pincha aquí.

¿Quieres saber más sobre “BRAIINS: BRing Artificial Intelligence In School”? Lee esta noticia.

Accede desde aquí las presentaciones del proyecto KA1 “Reactivando la internacionalización y la innovación en el aula” (finalizado):

Natalia Velasco, del Departamento de Inglés realizó una estancia formativa el Reykjavik, Islandia, los días 13 al 17 de abril para trabajar temas de patrimonio natural e intangible con profesores de Finlandia, Italia, Portugal y Chequia

En Junio, Elena Aguirre, profesora de Física y Química, acudió a un curso de CLIL (aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera). En este curso trabajó cómo maximizar y optimizar el uso de inglés en clase utilizando además diferentes recursos en el aula. 

Adriana Rípodas, del departamento de Geografía e Historia, participa en un curso cuyo objetivo fundamental es implementar metodologías activas y fomentar “otros espacios de aprendizaje” fuera del aula. La movilidad se desarrolló en Chipre del 22 al 28 de Junio de 2019.

El profesor Francisco Morón participó en el curso titulado «A classroom with a door to the world» que se celebró en la isla de Guadeloupe (Francia) entre los días 17 al 27 de junio. El objetivo del curso era reflexionar acerca de la importancia de la internacionalización del curriculum en nuestras aulas sin perder por ello de vista la riqueza de cada una de nuestras culturas nacionales.

La profesora Elisa Apesteguía acudió al curso: Structured Educational Visit to Schools, en Finlandia del 7 al 13 de octubre. Se trató de un curso estructurado basado en visitas a centros escolares en Helsinki, encaminado a conocer el sistema educativo y la cultura finlandesa.

Esta es la presentación que preparó a su vuelta:

En octubre, la profesora Lourdes Sádaba acudió al curso Classroom management solution. En este caso, se trataba de profundizar en maneras efectivas de fomentar la implicación y motivación del alumnado utiilizando diferentes herramientas:

Zuriñe Zurutuza, profesora de matemáticas, viajó a Holanda entre el 15 y el 20 de octubre para asistir a Maths and Moves. El objetivo fundamental de este curso es introducir nuevas metodologías para la enseñanza activa de las matemáticas a través del movimiento del propio cuerpo en el espacio (embodied learning):

Por su parte, la profesora Almudena San Martín participó en una experiencia de Job shadowing en Italia (26 de nov al 1 de dic) Esta movilidad, ofrecida por el Instituto Cavazzi (coordinador durante 3 años del proyecto KA2 «MoM Matters of Matter: future materials in science») tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación en el alumnado, introduciendo prácticas y proyectos de investigación a distintos niveles en torno a los llamados materiales «inteligentes» en los laboratorios de Física:

A %d blogueros les gusta esto: