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Formando futuras investigadoras en el instituto Navarro Villoslada

El proyecto  “Formando futuras investigadoras: introduciendo la ciencia ecológica y ambiental al mundo escolar”, ha sido concedido a cuatro investigadoras del grupo de Ecología y Medio Ambiente y del Instituto de Investigación ISFood de la UPNA y cuenta con la participación de cuatro centros escolares navarros -IES Navarro Villoslada, Luis Amigó, Liceo Monjardín y Colegio Vedruna-. El proyecto se enmarca en el área de interés del Departamento de Educación, Estudiantes femeninas y rama CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La duración prevista del proyecto es de un año.

El proyecto plantea dar un mayor protagonismo del aprendizaje práctico y fomentar la motivación y la adquisición de competencias y conocimientos mediante la introducción de nuevas herramientas pedagógicas. El proyecto propone acercar a estudiantes de enseñanza obligatoria secundaria (alumnas de 2º y 4º de la ESO), el trabajo científico que se lleva a cabo en la universidad mediante una combinación de salidas de campo, demostraciones en las instalaciones de la UPNA y trabajo grupal. Detrás de una enseñanza más atractiva y práctica de las ciencias ambientales, y permitiendo una mayor asunción de responsabilidades por parte del alumnado, se persigue conseguir un mayor nivel de conocimientos y de competencias científicas y atraer al alumnado femenino al mundo de las ciencias ambientales.

El proyecto ofrecerá a 12 alumnas seleccionadas de cuatro centros escolares la oportunidad de participar en un proyecto científico real, ligado a un proyecto europeo en marcha (Open2preserve). Las estudiantes conocerán la problemática ambiental y el reto de la investigación, participarán durante un día en una sesión de trabajo en campo en el área natural protegida del LIC Roncesvalles-Selva de Irati (Pirineos Occidentales, sectores de Roncesvalles y valle de Aezkoa) y conocerán a través de sendas sesiones en la UPNA el trabajo laboratorial y de elaboración de resultados posterior. Finalmente, con la colaboración de las docentes escolares implicadas en el proyecto, prepararán y realizarán una presentación oral científica que presentarán en sus respectivos colegios, y tras el cual se abrirá un foro de debate. Los resultados de este experiencia colaborativa serán difundidos a través de diferentes medios, escritos y audiovisuales.

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