Actualidad

Te contamos cómo fue la final del torneo de debate

12:30 del 28 de octubre de 2017. Por fin, tras treinta debates, da comienzo la final del VIII Torneo de Debate de Bachiller. En esta, dos de los dieciséis equipos participantes  debaten para proclamarse ganadores de esta VIII edición. Estos dos equipos son el IES Navarro Villoslada y el Colegio Nuestra Señora del Huerto, quienes se habían impuesto al IES Basoko y al Liceo Monjardín, respectivamente.

Este torneo, organizado por la UPNA y el Parlamento de Navarra, tiene como tema la siguiente pregunta: ¿Son los títulos universitarios una garantía para obtener un empleo de calidad? La presidenta del parlamento foral, Ainhoa Aznárez y la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, asisten al debate y serán las encargadas de entregar los premios.

Tras una breve introducción comienza el debate con el Navarro defendiendo la postura a favor y el Huerto defendiendo la postura en contra. Por parte del Navarro, Ángel se encargó de la introducción, Laura de la primera refutación, Ruth de la segunda refutación y Ana de la conclusión. Una vez terminado el debate, el jurado desaloja la sala para decir su veredicto sobre la victoria.

El equipo del IES Navarro Villoslada está formado por Andrea Sánchez, Laura Giménez, Ruth Pascual, Ana Aldaz y Ángel Lezaun. Mientras que el equipo del colegio Nuestra Señora del Huerto lo formaban David Larrea, Silvia García, Luis Echarte, Rodrigo Arbizu, Ana Sainz y Javier Las Heras.

El jurado lo componen Miren Sarasibar -responsable del área de debate de la UPNA-como jueza principal y el profesorado de las actividades de la universidad -Ramón Barrena, Unai Belintxon, María Jorqui, Rafa García, Raquel Luquin e Iñigo Virto-. Son  los encargados de decidir  cuál de los dos equipos se alza con  la victoria.

Tras quince minutos de reflexión por parte del jurado, se declara al IES Navarro Villoslada como vencedor y se pasa a entregarles un diploma de reconocimiento y un lector de libros electrónico.

Así concluye la segunda jornada y VIII edición del Torneo de Debate de Bachillerato.

 

Oportunidades, experiencias y aprendizajes: el torneo de debate desde dentro

Hay veces que la vida te otorga oportunidades, oportunidades de vivir experiencias inolvidables. No diré que es como un tren, sino como una hoja que se libera del árbol y tienes que cogerla antes de que toque el suelo, porque las hojas, al igual que las oportunidades, puedes cogerlas, levantarlas de nuevo y que vuelvan a caer. Esta oportunidad vino a mí con la liga de debate del IES Navarro Villoslada. Ahí fue cuando mi hoja comenzó a caer, cuando mi hoja casi toca suelo por primera vez.

Entré como último miembro del segundo equipo de mi clase. Miembro que nunca hubiera participado si no hubiese sido porque necesitaban gente que se apuntase.  Miembro que agradece a sus compañeros el haberle ofrecido ese puesto. En un torneo en el que no se esperaba superar la primera ronda, mi equipo se eliminó en una semifinal muy reñida. Al día siguiente se celebró la final y, mientras yo la grababa, se pasó a la entrega de premios. Entonces cayó mi segunda hoja. Fui nombrado segundo mejor orador, superado por mi futura compañera Ruth Pascual. Este título me brindó la oportunidad de unirme a Ruth y a otras miembros del equipo ganador, Ana Aldaz, Laura Gimenez y Andrea Sánchez, a la hora de representar al IES Navarro Villoslada en la VIII edición del Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la UPNA. Compañeras de quienes estoy muy orgulloso, de haberlas conocido, y de haber debatido a su lado.

 

El 27 y 28 de octubre de 2017 se celebró el torneo. Sin embargo, antes hay un proceso, una preparación. Muchas veces en esta vida, para mejorar y crecer, necesitas a alguien, alguien que te enseñe el camino o si tienes suerte, alguien que te de la mano para recorrerlo. Nosotros hemos tenido la suerte de que no ha sido una sola persona. Han sido cientos las voces y las manos que en nuestros hombros nos han dado la fuerza para dar el siguiente paso, uno tras otro, hasta ver la luz de la victoria al final del túnel. Entre ellos destacan los profesores Mamen Catalán y Patxi Sierra pero sobre todo Román Syrbu, quien nos ha llevado de la mano durante todo el camino. Alguien que, por amor al arte, ha invertido horas en cinco niños que soñaban con ser los mejores, alguien que nos ha enseñado este arte, alguien que tras darnos la mano no nos la ha soltado y alguien de quien solo hemos podido alcanzar su sombra. Alguien que merece el premio tanto como nosotros.

Todo el mundo entrena para dar su mejor versión a la hora de la verdad y, por fin, llegó la nuestra hora, y dimos nuestra mejor versión. Empezó el 27 con la fase de grupos, la cual superamos con cierta facilidad, y al día siguiente llegó nuestro momento. La oportunidad de debatir en el parlamento de Navarra solo se nos concedió a ocho equipos, ocho buenos equipos. Pero solo uno podía ser el campeón, y esos fuimos nosotros. Habrá quien diga que ganamos por suerte y habrá quien diga que ganamos porque fuimos mejores, pero lo que nadie puede dudar es que todos los equipos mostraron un gran nivel y dieron una lección de competencia y amistad para muchas personas.

Hay veces que la vida te otorga oportunidades, oportunidades de vivir experiencias inolvidables. Mucha gente las dejar pasar por muchas razones. Muchas de ellas estupideces, otras porque es necesario dejarlas pasar. Yo estuve a punto de hacerlo, pero me alegro de haber seguido adelante.

(Textos escritos por Ángel Lezáun, en representación de todo el equipo de debate).

A %d blogueros les gusta esto: